NOCHES DE ESTRENO

A la izquierda, Plácido Domingo. A la derecha, Juan Jesús Rodríguez será el  protagonista, junto a Isabel Rey y María José Montiel, del Concierto de Navidad del Teatro de La Zarzuela de Madrid / 
 
Ese Conte de Nadal que sube al escenario del Liceu barcelonés o esos Mesías de Händel que recorren toda la geografía española son ejemplo de que diciembre es sinónimo de fiesta. Pero también habrá señalados conciertos líricos, como los dos que, en el Palau de Les Arts de Valencia, protagonizará Plácido Domingo, una vez más apoyando un coliseo que lo adora y a los intérpretes que se forman en el Centre de Perfeccionament que lleva el nombre del artista madrileño. En la capital del Turia, además, el vecino Palau de la Música anuncia una Sinfonía Nº 2, Lob­gesang, de Mendelssohn, dirigida por Ramón Tebar y un infaltable Mesías; el Oratorio de Navidad de Bach no llegará hasta enero.
Volviendo a Barcelona, en diciembre el Palau de la Música Catalana anuncia Las fuentes de Israel (Schein) con el Collegium Vocale Gent dirigido por Philip­pe Herreweghe y un Mesías dirigido por Daniel Hope. El CNDM apuesta por un recital de Lied de Manuel Walser en l’Auditori y el Festival Life Victoria se despide con el recital benéfico Más que Lied, con, entre otros, David Alegret, Fiorenza Cedolins, Carlos Chausson, Stefano Palatchi y Ofèlia Sala. Por último, la Fundación Excelentia llevará al Palau un Concierto de Navidad con el tenor Miguel Borrallo y la soprano Maribel Ortega, programa que también se ofrecerá en el Auditorio de Zaragoza y en el Auditorio Nacional de Madrid.
En Bilbao la lírica vuelve al Teatro Arriaga con Carmina Burana de La Fura dels Baus y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa programa la Tercera de Gustav Mah­ler con Janina Baechle como solista.
El CNDM llevará a Cádiz el concierto de Juan Sancho, Roberta Mameli y la Accademia del Piacere que también recalará en el Auditorio Nacional de Madrid. A ese escenario se apuntan la OCNE y el War Requiem de Britten con Ricarda Merbeth, Ian Bostridge y Matthias Goerne dirigidos por Juanjo Mena y la Fundación Excelentia con El Mesías y una gala lírica.
La Orcam ofrecerá su concierto de Navidad y el Teatro de La Zarzuela espera a Ainhoa Arteta junto al piano de Roger Vignoles, a Carlos Álvarez con Rubén Fernández Aguirre y su Concierto de Navidad contará con Isabel Rey, María José Montiel y Juan Jesús Rodríguez.
En Málaga el Teatro Cervantes ha programado el Concierto para Zapata y orquesta y El Mesías y la Filarmónica de Málaga un concierto con la soprano Alba Chantar.
El tenor Javier Camarena actuará en el Baluarte de Pamplona junto a la Sinfónica de Navarra y en Salamanca el CNDM propone un recital de Alicia Amo y un concierto dedicado a José de Nebra, programa, este último, que también estará en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
 
En San Sebastián sí que habrá Oratorio de Navidad de Bach –y con Andrew Parrott en el podio–, además de un Mesías con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el director Francisco Valero-Terribas defenderá la obra de Händel en el Auditori de Torrent ante connotados solistas españoles (De la Merced, Rodríguez-Cusí, Lozano, J. M. Ramon).  * P. M.-H.
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00