NOCHES DE ESTRENO

 
ÓPERA ACTUAL 217
(OCTUBRE 2018)
 
Este mes hay mucha actividad operístico-zarzuelística en todo el país, desde iniciativas sencillas y esforzadas hasta otras complejas y onerosas, con una bienvenida presencia de obras españolas. Cabe destacar el estreno absoluto, y por iniciativa privada, de dos óperas: Llull (Cassú) en el Festival Temporada Alta de Girona, con Xavier Albertí al mando de la regia, y Antífrida, de Ángel Castillo, en el Teatro Principito de Madrid. También hay que aplaudir la recuperación de La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega en el madrileño Teatro de La Zarzuela, con Nancy Fabiola Herrera, Premio ÓPERA ACTUAL 2018 al frente del reparto.
Su estirpe española incluye en este recuento a la parisina Pauline Viardot-García, de quien en el Villamarta de Jerez se ha programado su ópera Le Dernier Sorcier (El último brujo), una fantaisie en dos actos estrenada en 1867 en Baden-Baden que se escuchará con Ruth Rosique como protagonista.
En cuanto a zarzuela, el coliseo de calle Jovellanos recupera, en concierto, María del Pilar (Giménez), (Solís, Sobotka, Rodríguez-Cusí, Gorrotxategi, Amoretti, Del Castillo; Óliver Díaz) y en el Auditorio de Alicante volverá a la vida Doña Francisquita con dos funciones con Carmen Rubio a la cabeza del reparto.
En ópera, y como se ha explicado ampliamente en páginas anteriores, hay que felicitar esas 1.000 funciones a las que llega ABAO-OLBE y nada menos que con la emblemática Fidelio de Beethoven, mientras que en Sevilla el Teatro de La Maestranza da el campanazo proponiendo el programa doble Der Diktator (Krenek) / El Emperador de La Atlántida (Ullman), con Pedro Halffter en el podio y dirección de escena de Rafael R. Villalobos e ideas de Gustavo Tambascio.
 
José Antonio López, debutará Macbeth en Vigo y María Hinojosa interpretará  Venus y Adonis de Nebra en Madrid y Zargoza
 
También es noticia la recuperación, por iniciativa del CNDM, de la ópera de José de Nebra Venus y Adonis que podrá verse en los auditorios de Zaragoza y Madrid (en concierto) con Los Musicos de su Alteza dirigidos por Luis Antonio González y voces especializadas (Alemán, Boix, Hinojosa, Peña, Infante, Pizarro): una gran iniciativa.
Los amigos de la Ópera de Vigo prosiguen con su fiesta de aniversario ahora con el Macbeth de Verdi, con José Antonio López y Maribel Ortega como la siniestra pareja de protagonistas, mientras que al Teatro Real de Madrid regresa la siempre triunfal Turandot con tres repartos extraordinarios y 18 funciones.
En Barcelona el Liceu recupera a Janacek con Katia Kabanova, que llegará en seis funciones, y el Cervantes de Málaga saca pecho con una Traviata con algunas de las mejores voces españolas del momento. La Ópera de Oviedo mira al gran repertorio con cinco funciones de Tosca y dos repartos y la Ópera de Tenerife lleva a la capital de la isla a la lunática Lucia di Lammermoor con dos estrellas como son Irina Lungu y Celso Albelo.
Por último, en Segovia el CNDM propone una revisión de la manipulada­ L’histoire du soldat de Stravinsky y en Torrent brillará Mozart y su Flauta mágica. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00