NOCHES DE ESTRENO

 
 
 
Festival Temporada Alta
LLULL
23, 24/XI
Estreno Absoluto
Ramon Llull: Roger Padullés.
Magdalena Llull: Marta Mathéu.
Nicolau Aymerich: Toni Marsol.
Blanca Picany: Gemma Coma-Alabert.
Felip IV de França: Oriol Rosés.
Papa: Marc Pujol.
Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya.
Polifònica de Puig-reig
(Dir.: Josep M. Conangla y Emmanuel Niubò).
Dirección musical: Francesc Cassú.
Dirección de escena: Xavier Albertí.
 
Herético para la Inquisición y santo para los franciscanos, gigante para los eruditos en literatura mística y un caso singular para los historiadores de la filosofía, padre de la literatura para los catalanes y, para todos, el autor del Ars Magna. El filósofo, místico, escritor, teólogo y misionero mallorquín Ramon Llull (1232-1316) tiene ópera. Sus autores son el compositor gerundense Francesc Cassú y el escritor barcelonés Jaume Cabré, quienes hace más de una década empezaron a trabajar en la obra por encargo de la Fundación Metalquimia. La ópera, que este verano ha sido grabada en disco, se estrenará el 23 de noviembre en el Auditori de Girona en el marco del Festival Temporada Alta en una versión semiescenificada dirigida escénicamente por Xavier Albertí y musicalmente por el propio compositor.
La elección de Llull como protagonista de la ópera fue de Cabré, quien vio el potencial de un personaje que, después de treinta años de vida mundana, abandonó la familia para emprender una cruzada personal para convertir a los infieles. Antes de embarcarse en sus viajes de un extremo a otro del Mediterráneo, dedicó nueve años de su vida a formase para poder es­­cribir “el mejor libro contra los errores de los infieles”.
 
Detalle del cuadro Ramon Llull, de Francesc Ribalta (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
 
“Es un personaje potente, la suya es a la vez una historia de ideas y de acción. Viajó mucho, le persiguieron y apedrearon. Su trayectoria es trepidante. Una mezcla de héroe y loco, de hombre de acción y, a la vez, de reflexión, infatigable y con una fidelidad absoluta a sus creencias”, explica el autor del libreto. La ópera se centra en los últimos 25 años de vida de Llull y la ausencia de personajes femeninos obligó a Cabré a introducir en la historia a su hija, Magdalena, y a su esposa, Blanca. “Era la única manera de mostrar la parte sentimental del personaje, porque él siempre dejaba los sentimientos fuera, a excepción de la ira divina”, indica el libretista, quien señala que lo que muestra la ópera es “cómo Ramon Llull aprende a amar a su hija”. “En la obra, su aventura personal no es la de convertir a judíos y árabes, sino el descubrimiento de aprender a querer a su hija. Conver­timos el viaje de Llull en un viaje de aprendizaje a amar”.
 
Esta es la primera ópera de Francesc Cassú, director de la Cobla La Principal de la Bisbal y de la Simfònica de Cobla i Corda de Cata­­lunya. “Soy partidario de la melodía, que para mí debe ser la protagonista en la obra, y el tratamiento que hago de la voz es lírico”, explica el compositor, quien originalmente escribió el tí­­tulo para orquesta sinfónica y, posteriormente, para el estreno, ha reorquestado la partitura para orquesta de cuerda y cobla. “Tardé año y medio en escribir la música, que terminé en diciembre de 2009”, explica Cassú, quien asegura que des­­de el inicio tenía claro las tesituras. “Quería a un tenor lírico para el rol de Llull y a una soprano para el de su hija Magdalena”, señala. La nueva ópera cuenta con un prólogo y dos actos y está estructurada en doce escenas, con una duración total aproximada de dos horas y cuarto.  * Lourdes MORGADES
 

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00