NOCHES DE ESTRENO

 Miquel Ortega
 
Teatro de La Zarzuela
teatrodelazarzuela.mcu.esa
LA CASA DE BERNARDA ALBA
10, 11, 13, 15, 17, 18, 20 y 22/XI
Bernarda Alba: Nancy Fabiola Herrera. Adela: Carmen Romeu. Poncia: Luis Cansino. Martirio: Carol García. Amelia: Marifé Nogales. Magdalena: Belén Elvira. Angustias: Berna Perles. Criada: Milagros Martín. María Josefa: Julieta Serrano.
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
(Dir.: Antonio Fauró).
Dirección: Rubén Fernández Aguirre.
Dirección de escena: Bárbara Lluch.
 
Pocos compositores contemporáneos pueden darse el lujo de ver una de sus óperas repuestas, ya que por lo general mueren después del estreno. Más difícil todavía es verlas recuperadas en una segunda producción, precisamente lo que vivirá en el Teatro de La Zarzuela Miquel Ortega con el estreno de un nuevo montaje de su personal visión de La casa de Bernarda Alba (2007), inspirada en el drama de García Lorca. “Esto es lo que más me entusiasma”, afirmó a ÓPERA ACTUAL. “Y casi más que el estreno. Ver una ópera tuya recuperada es una suerte inmensa y un honor”. La obra sube al escenario de la calle Jovellanos bajo la dirección, desde el piano, de Rubén Fernández Aguirre, Premio ÓPERA ACTUAL 2010. “He querido estar a su lado para supervisar esta aventura, ya que se trata de hacer una versión camerística, de una reducción para 17 instrumentistas”, explica Ortega. “El proyecto es de Rubén y me hizo gracia la propuesta, porque mi primera idea, cuando comencé a orquestar la obra, era hacerla para un grupo de catorce músicos, como El rapto de Lucrecia de Britten. Pero para el estreno se optó por una orquestación sinfónica y por eso este será un estreno, cuya partitura ha financiado el propio teatro. La música no cambia, pero sí la tímbrica, aunque he procurado que los instrumentos solistas suenen similares a la versión sinfónica. El piano me ha servido mucho para matizar diferentes momentos. Debo confesar que me han entrado ganas de dirigirla, pero es un proyecto de Rubén, y él lo está haciendo genial”.
 
La obra se estrenó en Rumanía y después pudo verse en el Festival de Peralada y en el de Santander. También tenía que haberse hecho en Granada, pero al director del Festival de aquella época le pareció “demasiado tonal”, recuerda que le comentaron.
Del reparto original solo se mantiene Marifé Nogales. Daniel Bianco, director de La Zarzuela, propuso que un barítono hiciera el papel de Poncia, algo que se ha hecho en teatro. “En los ensayos Luis Cansino lo está haciendo muy bien. Saldrá vestido de mujer, pero su voz es la natural, canta como barítono. Creo que funciona. Además es un lujo contar con grandes cantantes como Nancy Fabiola Herrera y con una actriz como Julieta Serrano, que estrenó la obra de Lorca en España como Adela; después hizo de Martirio, de Ponsa y ahora hace la María Josefa”.
El músico trabajó una década en la composición, de 1991 a 1999, y no la orquestó hasta 2006, “porque comencé a escribirla justo cuando arrancaba mi carrera como director. Como vi que tardaría, comencé por los motivos musicales de cada rol, para que no se me olvidaran y que no perdiera coherencia. La escribí en Madrid, cuando era repetidor en La Zarzuela, por lo que es como si mi Bernarda volviera a casa”.
 
Ortega tiene comenzada una ópera a la espera de recibir un encargo para estrenarla. “Se basa en una obra de Shakespeare y me encantaría que la estrenara Carlos Álvarez”. Este mismo curso, en diciembre, el barítono malagueño y la soprano Leonor Bonilla le estrenarán, siempre en La Zarzuela, un Lied para dos voces. Por el momento, Ortega espera que su Bernarda Alba pueda girar por otros escenarios españoles. “Quieren recuperar la versión sinfónica. Ojalá que el proyecto se pueda concretar”. 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00