NOCHES DE ESTRENO

 
ÓPERA ACTUAL 217
(OCTUBRE 2018)
 
Después del comienzo de las temporadas más madrugadoras (A Coruña, Oviedo, Teatro Real), este mes se unen a la programación lírica varios escenarios, como el del Auditorio de la Diputación de Alicante que anuncia una Flauta má­­gica, título que también se ofrecerá en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde, al igual que en el Auditorio Nacional de Madrid, estarán Cecilia Bartoli, Edgardo Rocha y Carlos Chausson con La Cenerentola (VC).
En A Coruña se escuchará Serse (Händel) con las voces de Franco Fagioli y Vivica Genaux (VC) y en Barcelona el Liceu comienza el curso con I Puritani (ver páginas siguientes y En Portada) y Candide (VC) en el centenario de Bernstein. En Bilbao ABAO-OLBE mira a los clásicos con La Bohème con Ainhoa Arteta y Pedro Halffter en el podio, título que tendrá un preámbulo el 4 y 5 de cotubre con la iniciativa Ópera Garage, que lleva el mismo título de Puccini a la segunda planta del Garaje San Mamés de Bilbao con un reducción de hora y media con Borja Mariño al piano y dirección de escena de Emiliano Suárez y Ana Garay (Cantarero, Corujo, Quiza, Terán, Palatchi). El Temporada Alta de Girona ofrece, por su parte, una revisión de La Traviata en versión de Benjamin Lazar. Siempre en clave moderna el Teatro Real apuesta este mes por Only The Sound Remains (Saariaho), con Philippe Jaroussky y puesta en escena de Peter Sellars. Entre otros espectáculos líricos del CNDM figura la ópera Venus y Adonis (Nebra, Auditorio Nacional y en Zaragoza) con Los Músicos de su Alteza; siempre en el Auditorio madrileño la ORTVE apuesta por Fidelio (Beethoven) dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez (VC) mientras que la Fundación Excelentia anuncia una Traviata semiescenificada en el Auditorio de los Duques de Pastrana.
Después del éxito de Fuenteovejuna,­ la Ópera de Oviedo, recibe al Turco in Italia de Rossini con dos repartos en los que figura Sara Blanch y un montaje de Emilio Sagi. Sabadell y el ciclo Òpera­ a Catalunya comienzan el curso incorporando Falstaff (Verdi) a su repertorio y Ópera de Tenerife lo hace con L’Italiana in Algeri, también con dos repartos y en un montaje de Giorgia Guerra.
 
 
El Maestranza sevillano recibe a Leonor Bonilla y José Bros en Lucia di Lammermoor además de programar una única función (VC) de Tenorio, de Tomás Marco. El Palau de Les Arts de Valencia comienza su pretemporada con Turandot en el montaje de Chen Kaige y en Málaga el Teatro Cervantes pone la nota exótica con Jazz Bodas de Fígaro, una adaptación de Paco Mir. El coliseo malagueño anuncia además una función de El dúo de La Africana,­ mientras que Katiuska se abre paso con 14 funciones en el madrileño Teatro de La Zarzuela con nombres como los de Ainhoa Arteta, Maite Alberola o Carlos Álvarez, con Guillermo García­ Calvo en el podio y en el montaje de Emilio Sagi. El Festival de Zarzuela de Canarias anunciaba al cierre de esta edición que ha programado La tabernera del puerto y La verbena de la Paloma.  * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00