NOCHES DE ESTRENO

I Puritani en la producción de Annilese Miskimmon que inaugura la temporada lírica del Liceu barcelonés
 
Gran Teatre del Liceu
www.liceubarcelona.cat
I PURITANI
5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 19, 21/X
Elvira: Pretty Yende / María José Moreno. Lord Arturo Talbo: Javier Camarena / Celso Albelo. Sir Riccardo Forth: Mariusz Kwiecien / Andrei Kymach. Lord Giorgio: Marko Mimica / Nicola Ulivieri. Sir Bruno Roberton: Emmanuel Faraldo. Lord Gualtiero Valton: Gianfranco Montresor. Enrichetta Di Francia: Lidia Vinyes-Curtis. 
O. S. y Cor del Gran Teatre del Liceu.
(Dir. Coro: Conxita García).
Dirección musical: Christopher Franklin.
Dirección de escena: Annilese Miskimmon.
 
 
El 5 de octubre el Gran Teatre del Liceu de Barcelona levantará el telón de su temporada con I Puritani, de Bellini, con dos repartos de campanillas, el primero a cargo de Xavier Camarena (ver En Portada) y Pretty Yende y el segundo encabezado por Celso Albelo y María José Moreno. Con dirección musical de Christopher Franklin, se trata de una producción de la irlandesa Annilese Miskimmon que sitúa la acción en la Irlanda del Norte del siglo XX. La locura de Elvira es la que traslada al público hasta la época de Cromwell y de la guerra civil inglesa en la que se ambienta la obra belliniana.
Pretty Yende regresa al Liceu después de su aclamado Don Pasquale. Comenta a ÓPERA ACTUAL que cantó por primera vez el papel de Elvira en la Ópera de Zúrich en 2016, “un debut que había deseado mucho, ya que el rol había formado parte de mi odisea en esto de la ópera”. María José Moreno, en cambio, recuerda que sus primeros Puritani fueron en Oviedo, “en octubre de 1999, y la he interpretado también en San Sebastián, Palma y Málaga; la última vez fue el año pasado en el Festival de Savonlinna (Finlandia) con la producción del Teatro Real”.
Para Yende, el personaje de Elvira posee “una gran fuerza de voluntad ya desde las primeras frases de su dúo de entrada. Y sin embargo también se muestra vulnerable como mujer y ser humano. Técnicamente es muy demandante, pero la escritura de Bellini hace que cada una de las exigencias de la partitura sea al final mucho más asumible”. Para la cantante granadina, en cambio, “Elvira es el prototipo de soprano angelicato del repertorio romántico del siglo XIX. Vocalmente es muy expuesto, está lleno de dificultades. Requiere un registro vocal muy extenso, ya que en ocasiones es bastante grave y también muy agudo. Se necesita de una gran capacidad para la coloratura y el canto legato, todo ello con una emisión dúctil y cómoda. Bellini no permite margen de error: nos deja desnudos ante su música. Desde el punto de vista dramatúrgico, personalmente, no es uno de mis roles favoritos, aunque en el montaje que estamos ensayando en el Liceu lo estoy disfrutando muchísimo”.
Ambas cantantes son expertas en el rol donizettiano de Lucia di Lammermoor. “La gran diferencia entre los dos personajes –apunta Pretty Yende– es que Lucia asesina a alguien y nunca logra recuperarse de su dolor, mientras que Elvira disfruta de un final feliz. Y en lo que concierne a su locura, se diferencia mucho”, aspecto en el que coincide con María José Moreno: “Lucia es un personaje mucho más trágico y, por tanto, su enorme exigencia vocal debe ser justamente correspondida por su actuación dramática. Yo diría que Lucia exige de su intérprete más talento como actriz que Elvira”.
En cuanto a futuros compromisos, Moreno subraya su regreso a Mozart con “Donna Anna en Palma de Mallorca a principios del próximo año. Y con gran ilusión incorporo dos roles a mi repertorio que suponen una especie de mayoría de edad vocal por cuanto suponen un paso adelante en mi vocalidad al tratarse de personajes más líricos, de un peso vocal algo superior al de mi habitual repertorio lírico-ligero: Micaëla, que cantaré en Oviedo, y Leïla de Pescadores de perlas que debutaré en Bilbao junto a Javier Camarena”. Yende será Leïla y Marie en Nueva York, Norina en París, Sonnambula en Zúrich y Lucia en Múnich. “En todo caso, espero volver a España lo más pronto posible. Esta es mi tercera producción en este país y espero que sean muchas más en el futuro, aunque por el momento no tengo nada firmado”.
Como novedad, estos Puritani inaugurarán el 4 de octubre la iniciativa Liceu under 35, convirtiendo el ensayo general del segundo reparto en un preestreno abierto para operófilos menores de 35 años. Las entradas puestas a la venta hace semanas se agotaron en menos de 24 horas.
 

 

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00