NOCHES DE ESTRENO

 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 216
(SEPTIEMBRE 2018) 
 
 
El curso arranca con las tem­­poradas más madrugadoras como las de A Coruña, Oviedo o Madrid, sin olvidar ese Holandés errante que se ofrecerá en Santiago y en el Otoño Lírico de Vigo a cargo de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Paul Daniel (en versión de concierto, 27 y 29/IX), con Alexandre Krasnov, Richard Wiegold y Maribel Ortega.
 
 
La gran noticia llega sin duda desde la Ópera de Oviedo, con el estreno absoluto de Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz y Javier Almuzara a cargo de un equipo artístico que incluye dos competentes repartos capitaneados por Santiago Serrate desde el podio del Campoamor.
En A Coruña los Amigos de la Ópera están de fiesta, ya que celebran los 250 años de ópera en la ciudad y los 65 de la creación del Festival de Ópera de A Coruña. Este mes proponen Il pirata de Bellini con Saioa Hernández, que inaugurará la temporada de La Scala, junto a Juan Jesús Rodríguez y Josef Kang, con Antonello Allemandi al frente del Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia en un montaje de Xosé Manuel Rabón (8/IX).
El Teatro Real de Madrid, por su parte, levanta el telón con 13 funciones del Faust de Gounod, con Piotr Beczala e Ismael Jordi como protagonistas al frente de dos amplios repartos y en una propuesta escénica de Àlex Ollé.
El Auditorio Baluarte de Pamplona­ anuncia un Elisir d’amore con Sabina Puértolas y Antonino Siragusa como protagonistas y a cargo del maestro Antonello Allemandi.
La zarzuela se asoma a la temporada del Villamarta de Jerez, con una única función de Black el payaso (28/IX) en una producción de la Coral de la Universidad de Cádiz con Javier Galán, José Julián Frontal y Carmen Jiménez, junto a la Orquesta de Cádiz dirigidos por Juan Manuel Pérez Madueño y en un montaje de Miguel Cubero.
En el apartado de conciertos y recitales se apuntan las últimas citas de los festivales de verano, como el Formentor Sunset Classics de Mallorca que el 1 de septiembre recibe a Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, el mismo día en que la Quincena de San Sebastián se despide con el Requiem de Berlioz.
La programación lírica de A Coruña, además del citado Pirata belliniano, propone un concierto de Angela Meade junto a la Sinfónica de Galicia con Kamal Khan en el podio, un recital de Carmen Subrido y el espectáculo Setaro, el constructor de utopías que conmemora esos 250 años de ópera en la ciudad gallega con Vivica Genaux, Borja Quiza, la Orquesta Barroca de Mateus que dirige Ricardo Bernardes y con regia de Mario Pontiggia.
Hay que dar la bienvenida al Festival de Lied Life Victoria de Barcelona que arranca­ este mes con recitales de Josep-Ramon Olivé y y Ruth Iniesta, mientras que en el Palau de la Música Catalana Gustavo Dudamel dirigirá a la mezzo Golda Schultz en la Cuarta de Mahler. El auditorio modernista también recibirá una Novena de Beethoven con Elena Mateo, Eduard Mas, Cristina Segura, Josep-Ramon Olivé y la Simfònica del Vallès dirigidos por David Niemann.
En Gran Canaria, la Filarmónica ofrecerá las Cuatro últimas canciones en la voz de Martina Rüping y en Madrid el Teatro de La Zarzuela recibirá a Christian Gerhaher en el ciclo de Lied del CNDM. La OCNE levanta el telón con La creación (Haydn) y las voces de Genia Kühmeier, Maximilian Schmitt y Markus Werba, todos dirigidos por David Afkham.
Por último, la Sinfónica de la Región de Murcia apuesta por lo femenino con un concierto de la soprano Pilar Jurado al mando de la directora Virginia Martínez.
 
 
Il pirata podrá verse este mes en A Coruña. En la imagen, en la producción dirigida por Emilio Sagi y Riccardo Frizza en La Scala de Milán / Teatro alla Scala / Brescia e Amisano
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00