NOCHES DE ESTRENO

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD 
ÓPERA ACTUAL 215
(JULIO-AGOSTO 2018) 
 
En Madrid y Barcelona las temporadas concluyen entrado el mes de julio, solapándose en muchos casos con la oferta de los festivales de verano, aunque desde hace unos veranos con una baja presencia de ópera y zarzuela escenificada en favor de galas, conciertos y recitales líricos. El Liceu barcelonés despide el curso con el regreso de La favorite (Donizetti) en su versión francesa con dos repartos que defenderán las doce funciones programadas, mientras que el Teatro de La Zarzuela de Madrid continuará ofreciendo las últimas funciones de ¡24 horas mintiendo!, de Francisco Alonso. El Teatro Real todavía tiene en cartelera su Lucia di Lammermoor estrenada el mes pasado, y pondrá el punto final a su curso con Thaïs, en una única función en forma de concierto, con Plácido Domingo como protagonista. El gran artista madrileño, junto a toda la compañía del Real, se trasladará después al Festival Castell de Peralada (Girona), donde se ofrecerá otra audición de la obra de Massenet.
 
Peralada, ya consagrado como el festival de verano español más operístico, ofrecerá además otras tres óperas este verano, Rinaldo, Acis and Galatea y La flauta mágica. El Festival de San Lorenzo de El Escorial y la Quincena Musical Donostiarra, por su parte, vuelven a unir esfuerzos para una propuesta lírica conjunta, la ópera L’italiana in Algeri,­ coproducida con el Teatro Colón de Buenos Aires, a la que se suma el oratorio La Creación de Haydn escenificado por Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, con Alicia Amo, Gustavo Peña y Thomas Tatlz, con Jose Ramón Encinar en el podio (30/VI - 1/VII en El Escorial y 2, 3/VIII en la Quincena).
 
En Málaga, su Teatro Romano recibe a Dido & Aeneas (Purcell) en dos funciones semiescenificadas (11, 12/VII) con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía como parte del proyecto pedagógico de la Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Aarón Zapico y con las voces de Adriana Mayer, Diego Blázquez y Berna Perles.
 
El Festival de Santander, por su parte, ofrecerá en la localidad de Treceño (Cantabria) Il segreto di Susanna con la soprano Olena Sloia (15/VIII), mientras que en Tarragona el festival Daurada Escena ofrecerá una reducción de Roberto Devereux (7/VII), con Ximena Agurto, Laura Vila, Marc Sala y Carles Daza. El Littleopera Zamora, como se explica en la página anterior, propone en la ciudad castellana tres obras de cámara.
 
Por último, y volviendo a Barcelona, el Festival Grec acogerá un estreno absoluto: El monstre del laberint de Jonathan Dove (15/VII), en un montaje de Constanza Brncic, con Simon Halsey en el podio y con los coros del Orfeó Català (Orfeó Català, Cor Jove, Cor de Noies, Cor Infantil, Cor de Mitjans, Cor de Petits), junto a la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, al tenor Marc Sala, a la mezzo Gemma Coma-Alabert y al actor Lluís Homar.  
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00