NOCHES DE ESTRENO

English National Opera / Robert  Workman
 
Teatro Real
www.teatro-real.com
LUCIA DI LAMMERMOOR
22, 23, 25, 26, 28, 29/VI, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13/VII
Lucia: Lisette Oropesa / Venera Gimadieva. Edgardo: Javier Camarena / Ismael Jordi. Enrico Ashton: Artur Rucinski / Simone Piazzola. Raimondo: Roberto Tagliavini / Marko Mimica. Arturo: Yijie Shi. Alisa: Marina Pinchuk. Normanno: Alejandro del Cerro.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
(Coro Intermezzo –dirigido por Andrés Máspero– y Orquesta Sinfónica de Madrid). Dirección musical: Daniel Oren.
Dirección de escena: David Alden.
 
Con una singular Lucia di Lammermoor (1835) donizettiana ambientada en la segunda mitad del siglo XIX y llena de riguroso sabor victoriano, el Teatro Real de Madrid ofrece uno de sus últimos ac­­tos conmemorativos del Bicente­na­rio de la fundación del coliseo lírico y del vigésimo aniversario de su reapertura como escenario operístico en 1997, actividades que se han venido celebrando desde 2016 y que concluirán por completo –esta Lucia es la última celebración en versión escenificada– en diciembre de este año.
El curso del Real vuelve al bel canto romántico –en diciembre ofreció otro Donizetti, La favorite, título que inauguró el coliseo en 1850– con uno de los máximos éxitos del compositor, la tragedia de la lunática Lucia, un personaje y una historia que consolidaron al bergamasco como el autor lírico más importante de su época, tanto en su país como en París –capital musical en ese momento–, en toda Francia y en el resto de Europa; el Liceu barcelonés se había inaugurado tres años antes con su Anna Bolena y el Real despidió su primera teamporada con el estreno local de Lucia.
En Francia, donde la obra tuvo su correspondiente versión en lengua gala, la popularidad del título pasó incluso a la literatura, siendo citada en novelas como Madame Bovary, la célebre obra de Gustave Flaubert, cumbre del realismo romántico.
Procedente de la English National Opera, esta producción de David Alden estrenada en 2008 en Londres traslada la acción desde la Escocia de finales del siglo XVII a la época victoriana y las 15 funciones programadas –hasta el 13 de julio– estarán dirigidas musicalmente por Daniel Oren, quien se pondrá al mando de los dos repartos alternativos encabezados por Lisette Oropesa y Javier Camarena y por Venera Gimadieva y el tenor jerezano Ismael Jordi, respectivamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00