NOCHES DE ESTRENO

 Teatro dell’Opera / 
 
Palau de Les Arts
www.lesarts.com
LA DAMNATION DE FAUST
20, 23, 26 y 29/VI
Faust: Celso Albelo. Marguerite: Silvia Tro Santafé. Méphistophélès: Rubén Amoretti.
Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Coro de la Generalitat Valenciana.
(Director del coro: Francesc Perales)
Dirección: Roberto Abbado.
Dirección de escena: Damiano Michieletto. 
 
Una propuesta escénica del director italiano Damiano Michieletto no deja a nadie indiferente. Su aplaudida Damnation de Faust de Berlioz, que en diciembre inauguró el curso de la Ópera de Roma (en la imagen) y que acaba de ganar el Premio Franco Abbiati a la mejor producción operística en Italia de 2017 que concede la Asociación de críticos italianos, desembarca este mes en el Palau de Les Arts de Valencia contando con tres estrellas españolas en los papeles protagonistas, el Faust de Celso Albelo, la Marguerite de Silvia Tro Santafé y el Méphistophélès de Rubén Amoretti, con dirección musical de Roberto Abbado.
El planteamiento de Damiano Michieletto ha podido darle la vuelta a una obra que, más que una verdadera ópera, es casi un oratorio. Para su acercamiento a la obra, apunta el regista a ÓPERA ACTUAL, “he escrito mi propia dramaturgia subdividiendo la obra en 15 cuadros, dando a cada uno un título. He partido de temas presentes en el propio libreto, como el sufrimiento de Faust y sus pensamientos suicidas. Me he preguntado de dónde nacería este sufrimiento y he buscado crear un nexo con Marguerite de modo de mantenerla a ella presente durante todo el espectáculo, desde el principio al final. He creado episodios que explican el pasado de Faust y también sus sueños, creando por ejemplo los personaje de la madre y del padre de Faust y además a los personajes de Faust y Margherita cuando eran niños.
 
 
ÓPERA ACTUAL: ¿Cuál es su propuesta? ¿Qué se verá en Les Arts?  
Damiano MICHIELETTO: El espectáculo crea una sucesión de episodios de la vida de Faust, sus inquietudes –representadas por Méphistophélès–, su deseo de amor o su soledad, utilizando incluso películas que se van creando en directo durante la función con un cámara que se mueve por el escenario y que las va proyectando en la escenografía. Todo se desarrolla en un espacio analítico, blanco, casi quirúrgico. El coro tiene un papel de testigo, a la griega, hasta que al final baja al escenario, cuando Faust muere.
 
Ó. A.: ¿Cómo ve a los protagonistas?
D. M.: He creado una verdadera historia de amor entre Faust y Marguerite: al comienzo son dos jóvenes que se conocen y enamoran. Méphistophélès quiere poseer a Faust y por ello lo arrastra a la autodestrucción. Entonces Marguerite deviene en la antagonista de Méphistophélès. Es una historia muy dramática, pero también hay momentos en los cuales todo se explica con ironía, como cuando Méphistophélès aparece transformado en la serpiente del Edén. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00