NOCHES DE ESTRENO

 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD 
ÓPERA ACTUAL 213
(MAYO 2018)
Una ciudad como Sevilla, que habitualmente programa una obra lírica al mes –sea ópera o zarzuela–, apuesta en mayo no por una, sino por dos diferentes alternativas. Así, el Teatro de La Maestranza ofrecerá cinco funciones de Adriana Lecouvreur con Ainhoa Arteta como protagonista en un montaje que ya pudo verse en Bilbao, mientras que la Orquesta Barroca de la ciudad hispalense convoca a dos audiciones –en versión de concierto– de la ópera L’isola disabitata de Franz Joseph Hayd­n en el Teatro Lope de Vega.
Dos propuestas líricas escenificadas se verán en Madrid, aunque eso no es novedad en la capital del reino; el Teatro Real continúa ampliando su repertorio mirando al siglo XX ahora con Die Soldaten (Zimmermann), que llega a la Plaza de Oriente en siete funciones con dos españoles al mando, Pablo Heras-Casado en el podio y en una producción de Calixto Bieito; por su parte, el Teatro de La Zarzuela fija su mirada en un clásico del género, La tabernera del puerto, con dos repartos a cargo de Josep Caballé Domènech en el apartado musical y Mario Gas en el escénico. En Barcelona solo se apunta el estreno de L’inganno felice de Rossini en el Teatre de Sarrià.
En Bilbao, ABAO-OLBE continúa su curso con Norma y contando con las voces de estrellas de la dimensión de Anna Pirozzi, Silvia Tro Santafé y Gregory Kunde. De ese título se ofrecerá una función en el ciclo Opera Berri –para jóvenes– con el español Alejandro Roy en el papel de Pollione. Otra obra popular, Carmen, llegará a Las Palmas de Gran Canaria en el aplaudido montaje de Francisco López y con Annalisa Stroppa y Bryan Hymel como protagonistas, mientras que en Málaga el Teatro Cervantes apuesta por un Rigoletto con acento hispano en una producción de Ignacio García.
Valladolid acogerá tres funciones del Roméo et Juliette que, en el montaje de Stephen Lawless, ya pudo verse en el Liceu barcelonés; ahora llega al Teatro Calderón con un reparto encabezado por Katerina Tretyakova y Celso Albelo. Lamentablemente, debido a las huelgas del Inaem, se han suspendido las anunciadas funciones de La revoltosa.
El Principal de Palma mira al repertorio francés con un Werther firmado por Graham Vick en el apartado escénico y con Cristóbal Soler en el podio, mientras que la Ópera de Tenerife despide el curso con una Traviata que firma el intendente de la entidad, Alejandro Abrante. En Valencia, en el Palau de Les Arts sonará otra favorita, Tosca, obra maestra pucciniana que se verá con Nicola Luisotti en el podio y en un montaje del regista Davide Livermore.  
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00