NOCHES DE ESTRENO

 
 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 212
(ABRIL 2018)
 
La gran noticia del mes es el estreno en Madrid, en el Teatro de La Zarzuela, de una nueva creación del género castizo, Policías y ladrones, de Tomás Marco, a quien entrevistamos en estas páginas. En Mallorca, el Teatre Principal de Palma no se queda atrás y recupera, en el centenario del compositor Pere Miquel Marqués, su drama lírico El reloj de Lucerna, un estreno en tiempos modernos con dirección de José María Moreno y en una producción de Carlos Martos. En Sevilla, el Teatro de La Maestranza mira al género con La revoltosa, dirigida por David Rodríguez y en una producción de José Luis Arellano. El otro polo zarzuelístico de España sigue siendo el Campoamor de Oviedo, cuyo Festival de Teatro Lírico Español espera este mes a La Malquerida, basada en la obra homónima de Jacinto Benavente con música y libreto de Manuel Penella, con Manuel Coves a la batuta y en un montaje de Emilio López para los Teatros del Canal y el Palau de Les Arts Reina Sofía.  
En cuanto a ópera, el estreno en el Liceu barcelonés de la obra de Rubinstein Demon es sin duda uno de los acontecimientos del mes, un montaje en memoria del barítono Dmitri Hvorostovsky, fundamental en este rescate que lleva la firma de Dmitry Bertman. En concierto podrá escucharse Attila, un Verdi raro que hace años que no se programaba en el Gran Teatre. En L’Auditori de la capital catalana se anuncia, por su parte, un King Arthur (Purcell) en versión de concierto a cargo del Gabrieli Consort & Players de Paul McCreesh.
También en forma de concierto, pero en el Auditorio Nacional de Madrid, el CNDM ha programado Radamisto (de Händel, que además viajará a Salamanca) con Carlos Mena como protagonista. Allí también se ofrecerá, sin escena y de la mano de la ONE, la ópera El castillo de Barba Azul (Bartók), con Elena Zhidkova y Balint Szabo bajo la batuta de David Afkham.
En Las Palmas de Gran Canaria continúa la temporada Alfredo Kraus de los Amigos Canarios de la Ópera, esta vez con Il barbiere di Siviglia y en una producción de Giulio Cibatti. Y mientras se espera conocer en detalle las características del nuevo ente lírico madrileño, el Teatro Real apuesta por uno de los éxitos de los últimos cursos, Benjamin Britten, de quien se ofrecerán nueve funciones de Gloriana con dos repartos que incluyen algún intérprete español, siempre en la segunda compañía. La Fundación Juan March, por su parte, ofrecerá cuatro funciones de la ópera armónica Los elementos de Literes dirigida por Aarón Zapico y en un montaje de Tomás Muñoz coproducido con el Teatro de La Zarzuela. En Sabadell, los Amics de l’Òpera ofrecen el clásico díptico Cavalleria rusticana / Pagliacci con dirección de Santiago Serrate, una producción de Miquel Gorriz y un reparto con gran presencia nacional, antes de irse de gira por media Cataluña.
En Santa Cruz de Tenerife, la Ópera de Tenerife recibirá este mes esa obra maestra mozartiana que es La flauta mágica en dos funciones del ciclo Ópera en Familia a cargo de jóvenes valores de la lírica y en un montaje de Nicola Berlof­fa con dirección musical de Rubén Díez.  
 
 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00