NOCHES DE ESTRENO

 
Isabel II / www.royal.uk
 
Teatro Real
www.teatro-real.com
GLORIANA
 12, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 23, 24/IV
Isabel I: Anna Caterina Antonacci / Alexandra Deshorties. Robert Devereux: Leonardo Capalbo / David Butt Philip. Frances de Essex: Paula Murrihy / Hanna Hipp. Charles Blount: Duncan Rock / Gabriel Bermúdez. Penelope: Sophie Bevan / Maria Miró. Robert Cecil: Leigh Melrose / Charles Rice. Walter Raleigh: David Soar / David Steffens. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. (Coro Intermezzo –dirigido por Andrés Máspero– y O. S. de Madrid).
Dirección musical: Ivor Bolton.
Dirección de escena: David McVicar.
 
 
 
La ópera como reflejo de la historia contemporánea. Cuando en 1953 Elizabeth Windsor ascendió al trono del Reino Unido, su popularidad la convirtió en un icono de Occi­dente, sobre todo porque se trató de la primera coronación transmitida por televisión llegando, solo en Gran Bretaña, a más de 27 millones de espectadores. Una de las tantas ceremonias que celebraron la coronación fue el estreno, el 8 de junio de 1953 en la Royal Opera House de Londres y bajo la dirección de John Pritchard, de la ópera Gloriana, de Benjamin Britten, entonces el compositor británico de mayor prestigio. Con libreto de William Plomer basado en Elizabeth and Essex de Lytton Strachey, la obra que este mes se escuchará por primera vez en el Teatro Real de Madrid narra la historia de Isabel I con el Conde de Essex, Robert Devereux, los mismos que inspiraron a Donizetti en una de sus óperas más populares. El nombre de Gloriana alude al poeta Edmund Spenser (siglo XVI), que es como llama al personaje que encarna a Isabel I en su poema The Faerie Queene, apodo que se popularizó para la reina.
 
Diferentes momentos de la ceremonia de coronación de Isabel II, en 1953
 
Todo el peso dramático de esta obra maestra de la ópera del siglo XX recae en el complejo papel de la soberana, de la que Britten y Plomer realizan un retrato psicológico nada complaciente y en el que queda de manifiesto la gran calidad humana de una de las reinas más importantes de la historia inglesa. Lógicamente, la intérprete de este papel es la dueña de la representación. Demandante en extremo desde el punto de vista vocal, no solo requiere de una mezzosoprano de amplio registro, con agudos penetrantes, con graves expresivos y hasta con agilidades, aunque casi todo el peso de la representación se centra en ese canto hablado que caracteriza la obra del compositor británico. El espíritu isabelino desde una mirada contemporánea llegará al Real en la visión de David McVicar, en una nueva producción del coliseo madrileño que estará en cartelera hasta el 24 de abril servida en dos repartos diferentes y con Ivor Bolton, titular musical del Real, en el podio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00