NOCHES DE ESTRENO

 

 
 
Teatro de La Zarzuela
teatrodelazarzuela.mcu.es
POLICÍAS Y LADRONES
5, 7, 8, 10, 11 /IV
Presunto implicado: Manuel Lanza. Policía: José Antonio García. Hija: Rocío Pérez. Hijo: Pablo
García López. Mujer: María Hinojosa.
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Coro del Teatro de La Zarzuela
(Dir.: Antonio Fauró).
Dirección: José Ramón Encinar.
Dirección de escena: Carmen Portaceli.
 
 
Un político presuntamente corrupto, un policía que le persigue y acaba encerrado, una esposa que no sabe nada, dos hijos enamorados tras un erasmus, un mafioso ruso, un magnate asiático y una bella mujer encabezando un nuevo partido que intenta representar a todos los ciudadanos. No es la sección de actualidad de un periódico nacional, sino la trama de Policías y ladrones, la nueva obra que estrena el Teatro de la Zarzuela con música de Tomás Marco y libreto de Álvaro del Amo.
 
Mario MUÑOZ
 
El compositor Tomás Marco explica a ÓPERA ACTUAL los detalles de la génesis de Policías y ladrones, la zarzuela que este mes se estrena en Madrid. “En realidad fue idea de Paolo Pinamonti, que había trabajado algunas zarzuelas antiguas con Álvaro del Amo y le invitó a trabajar en una nueva. En lo musical me lo propusieron a mí y yo, que me reconozco incapaz de rechazar un reto, pensé, ¿por qué no?”. Así parece comenzar un proyecto que quedó en suspenso tras la partida del gestor veneciano al Teatro San Carlo de Nápoles hace ya dos años, pero que ha sido reubicado en la etapa de Daniel Bianco con todo entusiasmo. Estrenar una zarzuela contemporánea ha sido una vieja quimera del coliseo madrileño, como bien demuestra el Concurso Proyecto de creación de obra lírica española que convoca la propia institución. Y es que se hace tanto esfuerzo por intentar actualizar los códigos socioculturales de finales del siglo XIX que parece un paso natural y necesario usar temáticas y lenguajes estéticos contemporáneos de forma directa.
La trama de Policías y ladrones pivota en torno a un político (el Presunto Implicado) que da con sus huesos en la cárcel tras la investigación de un policía que, por un giro interesado del destino, acaba en el mismo lugar y situación que el primero. El futuro de ambos antagonistas, con una mujer desconocedora de los tejemanejes de su marido, con el hijo y la hija de ambos enamorados tras coincidir en una beca Erasmus, es la farsa que articula la obra desde un inicio.
La apuesta musical pretende mirar hacia ambos lados de la frontera de la creación. “En lo formal se asemeja a una zarzuela clásica –continúa el compositor madrileño–, con partes habladas, números musicales cerrados y un tema tragicómico de inevitable actualidad, como es la corrupción política. Trabajé conjuntamente con Del Amo elaborando la música a la par que el libreto, en un trabajo entreverado desde sus inicios, y como resultado tenemos una obra de casi dos horas de duración con cinco solistas, varios actores y un despliegue coral más que importante”.
 
 
Aunque a nivel estructural la composición se maneja en parámetros comunes a los de las obras del XIX, en el plano estético se va algo más lejos, buscando “una línea vocal que no sea tradicional pero tampoco ininteligible, y que indudablemente me represente. Es en realidad una profundización en la misma línea de todas las especulaciones que he estado haciendo en estos años respecto al tratamiento de la voz en el teatro. Hoy en día se dice con el mismo lenguaje musical ‘te amo’ que ‘te odio’, y ese es un problema que buscaba solucionar”, comenta Marco.
No es la primera incursión en el territorio de la nueva lírica que se presenta en el Teatro de La Zarzuela (piénsese en María Moliner, de Antoni Parera Fons y Lucía Vilanova), pero la farsa sí es pionera en representar la actualidad política de manera tan inmediata, algo que de manera más indirecta siempre ha levantado polémicas en el coliseo madrileño. Con el chapapote de Maruxa aún coleando, Tomás Marco no parece preocupado por la acogida que le otorgue el público sus Policías y ladrones. “En primer lugar, el público no existe, sino los públicos, que cambian a diario. En segundo, la gente desayuna con casos de corrupción similares continuamente. Por desgracia, creo que esto ya no escandaliza a nadie. Tal vez alguna gente relacione tal o cual personaje con alguien concreto, pero el arquetipo que ponemos en escena es mucho más general que eso y sospecho que el espectador lo puede pasar bien. El lenguaje general es bastante asequible sin traicionar la crítica y el compromiso de actualidad que mantiene la música contemporánea. La vanguardia hoy se encuentra en otra parte, y no tiene por qué ser aburrida”.
En el reparto de Policías y ladrones figuran Manuel Lanza, José Antonio García, Rocío Pérez, Pablo García López y María Hinojosa, todos bajo la dirección musical de José Ramón Encinar y escénica de Carmen Portaceli. La Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela se encargarán de dar soporte musical a las cinco funciones previstas entre el 5 y el 11 de abril.
 

 

 
 
 
 
 
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