NOCHES DE ESTRENO

El maestro mallorquín José María Moreno, director musical de El reloj de Lucerna
 
Teatre Principal
www.teatreprincipal.com
EL RELOJ DE LUCERNA
7, 8/IV
Matilde: Marga Cloquell. Fernando: Maia Planas. Celia: Natalia Salom. Réding: Tomeu Bibiloni. Gualterio: Pablo López. Gastón: Antoni Comas.
Cor del Teatre Principal de Palma
(Dirección: Pere Víctor Rado)
Orquestra Simfònica de les Illes Balears
Dirección: José María Moreno.
Dirección de escena: Carlos Martos. 
 
Fue uno de los más grandes compositores españoles del siglo XIX. El 26 de febrero se cumplió el centenario de la muerte del mallorquín Pere Miquel Marqués, conocido en su época como “el Beethoven español” sobre todo por la calidad de sus sinfonías. El Teatro Principal de Palma ha querido recordarlo con el estreno en tiempos modernos de El reloj de Lucerna, “su obra maestra de las 42 que escribió para el teatro lírico”, según reconoce el maestro José María Moreno, responsable musical de esta recuperación.
 
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1884, su éxito fue tal que estuvo 20 años en cartel. “Es el compositor mallorquín más importante junto con Literes, y en su época tuvo todo el reconocimiento que merecía”, continúa Moreno, pleno de entusiasmo por un autor del que subraya su calidad. “Berlioz le cogió mucho cariño y Marqués tuvo en él al mejor maestro del momento. Como violinista trabajó en la Orquesta de la Ópera parisina participando en el estreno de títulos como Faust de Gounod. Por eso es testigo de excepción de lo que estaba pasando en una de las capitales musicales del momento. Después, en Madrid y como violinista del Teatro de La Zarzuela, comienza a escribir sus cinco sinfonías. Estrena El reloj en plena madurez artística y la plantea como Carmen, con textos hablados, muy del gusto de la época, en castellano” (se tradujo en francés e italiano). El maestro la considera musicalmente “muy ambiciosa y operística. Es una zarzuela grande, pero la temática la hace universal, ya que está ambientada en Suiza en 1650, en la época de Guillermo Tell. Es bel canto, es Verdi, tiene unos números sinfónicos brillantes y de gran inspiración. Los tres protagonistas son cantados por mujeres, incluyendo el personaje de Fernando, y se cree que dejó de programarse por su gran dificultad; exige una gran orquesta y voces privilegiadas. Posee increíbles números de conjunto y coros muy exigentes, de gran trabajo armónico y rítmico. Me dejó alucinado. Todo un derroche de inventiva melódica”.
 
La obra podrá verse en una nueva producción propia del Principal a cargo de Carlos Martos, con escenografía de Paco Azorín y vídeos de Pedro Chamizo. “La puesta en escena intenta poner de manifiesto el concepto de libertad, palabra omnipresente en el libreto”, aclara el director de escena. “El personaje del relojero lo planteo como un hombre anclado en el tiempo que va viviendo diferentes revoluciones. Vemos al pueblo oprimido por parte de un poder de guante blanco. Dramáticamente la obra está muy bien concebida porque todo transcurre en 24 horas. Plantea muchas preguntas y eso también la hace universal”. 
 

 

 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00