NOCHES DE ESTRENO

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 211
(MARZO 2018)
 
El Liceu de Barcelona acaparará todas las miradas con el fichaje de Jonas Kaufmann como protagonista de Andrea Chénier, quien compartirá escenario con Carlos Álvarez y Sondra Radvanovsky. Al escenario de La Rambla también llegará Ariodante (Händel), en versión de concierto y con el debut de William Christie, obra que también se escuchará –con idénticos intérpretes– en el Teatro Real de Madrid y en el Auditorio Baluarte de Pamplona
 
Por su parte, los Amigos Canarios de la Ópera continúan con su temporada en la capital grancanaria, ahora con un programa doble que integra Trouble in Tahiti (Bernstein, en su centenario) y Gianni Schicchi (Puccini) en un montaje de Alfonso Romero y con, entre otros, Ana Ibarra en el plantel protagonista. En Madrid, el Teatro Real programa 17 funciones de Aida con Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y Lianna Haroutounian alternándose en el papel de la esclava etíope, en el conocido y espectacular montaje de Hugo de Ana ahora dirigido por Nicola Luisotti. Siempre en Madrid, el CNDM ofrecerá en concierto y en el Auditorio Nacional la ópera Rinaldo de Händel, antes de viajar al Maestranza de Sevilla.
El Cervantes de Málaga vuelve a la programación lírica con un españolí­simo Così fan tutte a cargo de jóvenes­ promesas como Berna Perles, Carol García, Beatriz Díaz o Damián del Castillo, en un montaje de Curro Carreres con dirección de Manuel Hernández Silva.­ También lo hace, y con Mozart, el Principal de Palma, que levanta el telón de su temporada con Le nozze di Figaro (Orfila, Moreno, Iniesta, Mouriz, Chausson, Zapata). En Irún la Asociación Lírica Luis Mariano celebra 15 años de actividad con Aida; en San Sebastián el Auditorio Kursaal Recibe una Bohème de la compañía Opus Lírica y la Ópera de Tenerife lleva hasta la capital de la isla nada menos que el Don Carlo verdiano. En Barcelona los Amigos de la Ópera de Sarrià rescatan L’isola disabitata de Manuel García y por último, en Valencia, el Palau de Les Arts propone cuatro funciones de la ópera de Haydn Il mondo della luna con cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y en una producción de Emilio Sagi y el estreno en esa ciudad de Il Corsaro, de Verdi, en un montaje de Nicola Raab con Michael Fabiano en el rol estelar.
Sacan la cara por el género zarzuelístico un solitario Maestro Campanone de la Sinfónica de Burgos y, cómo no, el Festival de Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor de Oviedo, que se prepara para recibir una renovada visión de ese clásico que es La verbena de la Paloma en un homenaje a Tomás Bretón. 
 
Jonas Kaufmann, estrella de Andrea Chénier en el Liceu de Barcelona. En la imagen, como el poeta francés en el Covent Garden de Londres / The Royal Opera House / Bill COOPER
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00